Valdeobispo

Gentilicio: Valdeobisperos
Población: 768 (2008)
Superficie: 42,1 km2
Altitud: 350 m


AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 1
TF: 927 456 183
Fax: 927 456 189
alcalde@valdeobispo.es
www.valdeobispo.es
http://www.valdeobispo.net/
http://valdeobispoalcalde.blogspot.com/
 

El pueblo situa su origen entre los siglos XI y XII con curiosas leyendas sobre su nacimiento. Enclave de importancia geográfica, por su término coinciden el paso de la Cañada de Ganados (El Cordel) y la calzada romana de la Via de la Plata por la cual se trasladaría, en su día, Fernando el Católico buscando descanso en la localidad.

Se halla en el valle del Alagón, a las puertas de los Llanos de la Jarilla. Este terreno favorable le hace rico en productos hortícolas, con especialidad en el espárrago. Pero a pesar de ello y del animoso resplandor del blanco de sus casas, Valdeobispo está tocado por la emigración. Aún en los años 90 del siglo pasado se celebraba el 19 de mayo una importante feria de ganado. El devenir es inexorable, y se hace más patente con las ruinas de la iglesia de San Roque. Tampoco esto ha de mediatizarnos para reconocer su historia, de la cual hay un texto redactado por Luis Carlos Sánchez Bueno.

Viejas casas de sabor popular fechadas en el año 1627 una, otra en 1886, o varias en las calles de La Iglesia, Concejo o Pozo Nuevo, parecen indicar que Valdeobispo no es de ayer. Pero su aspecto arreglado y aseado indica que también existe futuro en el mismo.

Respecto a la Calzada, coincide con el límite del término municipal de Valdeobispo con Oliva de Plasencia y Plasencia. Esto significa que, una vez más, no lo hace por la localidad, sino que transcurre a 4-5 km, si medimos en línea recta desde la población.

En una de esas travesías por las dehesas, encontrábamos en la finca Valverde un miliario convertido en bebedero (hoy en el Museo de Cáceres), y varios a la entrada de la finca Cuarto Real. Debe animarnos a seguir pensando en aquel tiempo del siglo primero o segundo de la era. Quizá este paisaje de dehesa fuera parecido, aunque contrastado con el que hoy tiene el valle del río Alagón, sobre todo por debajo de la presa de Valdeobispo. No obstante, los parajes de El Dorro o Las Viñas son propicios para contemplar el valle.

Más adelante, siguiendo por el trazado original -magnífico donde los haya-, está Ventaquemada, perteneciente al municipio de Guijo de Granadilla. Desde aquí y en un buen tramo, la Cañada Soriana Occidental y la Vía de la Plata coinciden. Dicho esto, no hay que olvidar que Valdeobispo fue un antiguo descansadero de merinas.

PATRIMONIO

Iglesia de San Pedro
De nueva planta sus instalaciones anexas sirven de lugar de reunión y actos a los vecinos.

Ermita del Cristo del Humilladero
Es una pequeña edificación barroca que está cerrada normalmente al público. Destacan los actos que se celebran en ella la noche del Viernes Santo.

Ermita o Capilla del Cristo del Amparo
Restaurada recientemente se le conoce popularmente como “capilla”, es del siglo XVI y en ella tienen lugar diversos actos religiosos.

Ermita de Nuestra Señora de Valverde
Se situa en una finca a varios kilómetros de la localidad y en ella se celebra anualmente la romería de la Virgen, patrona de Valdeobispo, el domingo siguiente al de Resurreción Consturida en 1615 destaca, en la misma, su artesonado mudéjar.
La talla titular es una copia pues la original se encuentra en la iglesia del pueblo y es de traza románica.

Fuentes
Valdeobispo se encuntra situado en unos terrenos con importantes corrientes subterráneas lo que hace que exista un importante número de fuentes en sus alrededores. Algunas forman parte del patrimonio del pueblo como: la Fuente del Valle, Fuente Nueva, Pozo de Plasencia, etc.

LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

El trazado, que mantiene el topónimo de Calzada Romana de la Plata o Calzada Romana Vía de la Plata, transcurre por el término municipal en una longitud de 4,300 km aproximadamente, de los cuales comparte 2,450 con Plasencia y 1,900 con Oliva de Plasencia.

Entra en el término inmediatamente antes del Canal de la Margen Derecha del Río Jerte, que la corta transversalmente. Superado éste, la Calzada asciende fuertemente por la Guijosa, a través de las Dehesas Canterilla y Valverde, pertenecientes al término y las de Buhona y Alturas de Arriba, pertenecientes al de Plasencia, hasta las inmediaciones del arroyo de Las Lanchuelas.

En el punto donde el camino, paralelo a la Calzada, cruza el arroyo de Las Lanchuelas se conserva "in situ" la basa del miliario correspondiente a la milla CII, así como otro posible miliario en la pared de piedra asentada sobre la Calzada. A escasos 5 m de la basa anterior, y caído en el arroyo se conserva la parte superior del primer miliario, mientras que a 200 m al Oeste se encontraba, reutilizado como abrevadero en unas cochineras, otro con el mismo numeral (actualmente se conserva en los almacenes del Museo de Cáceres).

La Calzada abandona el tramo compartido con Plasencia apenas 500 m después del punto anterior, entrando en el que comparte con Oliva de Plasencia por el paraje del Canchal del Gato.

En este corto tramo, por las Dehesas de Valverde y Cuarto Real, se encuentra un miliario con el numeral CIII, caído antes de una pared de piedra perpendicular a la Calzada, así como otros cuatro, uno de ellos también con el mismo numeral, una vez superada la valla.

Desde el cruce del Canal del Jerte hasta su salida del término, la Calzada está magníficamente conservada, apreciéndose una loma bastante elevada, así como restos de su empedrado y bordillos laterales. En general, en todo este tramo permanece, ora a un lado, ora bajo las paredes que limitan los términos municipales.

Una vez superado el arroyo Lanchuelas, varias paredes de piedra transversales a la Calzada dificultan su tránsito por las dehesas de Valverde y Cuarto Real, aunque algunas cancelas permiten franquear estos obstáculos.

FIESTAS Y TRADICIONES

Carnaval
Es característica la figura de la “vaca pendona”. Se trata de un personaje carnavalesco que imita a un animal vacuno que embiste a niños y mayores. El pasacalles se completa con las mujeres vestidas con el traje tradicional y música.

Semana Santa
Después del Domingo de Ramos, las procesiones de la Dolorosa, el Jueves Santo y la del Viernes Santo, que se cierra con la procesión del Silencio por la noche, cobran especial singularidad con la costumbre de quemar tomillo al paso de los cortejos por la calle Amargura. El Sábado Santo se recoge el agua bendita, y por la noche se hacen sonar las campanas a Gloria con un continuo repiquete. El Domingo de Resurrección se produce el Encuentro de madrugada.

Romería de la Virgen de Valverde
Segundo domingo después de Pascua.

La Maya
3 de mayo por la tarde. Salen las mujeres ataviadas con trajes típicos, tocadas con un botijo o pieza cerámica adornada con flores. Al tiempo, cantan coplas por el pueblo. Después se dirigen a una charca donde lanzan el botijo mientras los mozos tratan de romperlos en el aire con piedras.

San Roque el Chico
16 de agosto.

San Roque el Grande
15 de septiembre.

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

Rica y variada es la gastronomía de Valdeobispo, fruto del territorio en el que se enclava: dehesa al norte y tierras de regadío al sur. Tortillas y sopas de espárragos silvestres, sopas de tomate, sopas de habas, el cerdo ibérico en todas sus variantes, dulcería (buñuelos de vino -se comen en Carnaval-, roscas de la romería, perronillas, etc.).
 

DATOS PRÁCTICOS

VARIOS

Zona de recreo en el pantano de Valdeobispo. Hay piscina municipal.

DÓNDE COMER

Restaurante "MOR BLANC"
C/ Concejo, 19
T. 927 456044

DÓNDE DORMIR

Centro de Turismo Rural "EL CAMINO DE LA ERMITA"
Casas de turismo rural "La Atayuela", "La Torre del Cordel" y "La Fragua"
Carretera del Pantano de Valdeobispo, s/n
T. 927 180067 / 627 507562
www.caminodelaermita.es
info@caminodelaermita.es

Casa de turismo rural "LA MAYA".
C/ Francisco Pizarro 18
T. 927 456072

Casa Rural “EL NIDO DEL CUCO”
Paraje Valdelatrampa, s/n
T. 647 516936 / 927 199410
www.toprural.com/Casa-rural-habitaciones/Casa-Rural-el-Nido-del-Cuco_47004_f.html

APROVISIONAMIENTO

Tiendas de ultramarinos, carnicería, panadería y farmacia. Los miércoles hay mercadillo ambulante de ropa y alimentación.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal