Galisteo

Gentilicio: Galisteños
Habitantes: 1260
Superficie: 82 Km
Altitud: 346 m.

AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 1
T. 927 45 20 02

Fax. 927 45 22 37
administracion@galisteo.es
alcalde@galisteo.es
ayunt-Galisteo@retemail.es
secre-galisteo@retemail.es
administracion@ayto-galisteo.org

www.galisteo.es
www.arqta.e.telefonica.net
es.wikipedia.org/wiki/Galisteo

La capital del municipio, que es el propio Galisteo, está situada al noroeste de Cáceres, en la carretera EX-108 Navalmoral-Portugal, a solo 16 km de Plasencia. Desde la lejanía se identifica perfectamente la fortaleza, defendida por una sólida muralla levantada en un altozano. Esta posición, privilegiada y estratégica, hace que sea un magnífico mirador hacia el valle del Jerte, del Alagón y la Sierra de Ambroz, principalmente desde el mirador del Palacio y desde el Piricutín, que corresponde a un extremo del paseo de ronda de la muralla, donde está la que dicen “Silla de la Reina”, bloque granítico con esa forma.

La Calzada que venimos siguiendo no pasa por el núcleo, sino que transcurre en sus cercanías. En este contorno, entre Ríolobos y Galisteo, en la que se dice Dehesa Valparaíso, casi en la linde con la de Larios y en torno a la Fuente del Sapo, se cree que debió ubicarse la cuarta mansión, la mansioRusticiana, a 22 millas romanas (32´5 km) de Cáparra. Otros autores consideran que está en el Cerro de las Brujas.

La primera noticia escrita de la existencia de Galisteo se remonta a 1217, pues así aparece en un privilegio fechado el 28 de marzo, por el cual Alfonso IX de León concede a la Orden de Calatrava la villa de Alcántara, en cuyo término se encontraba Galisteo. Alfonso X se la daría en 1268 a Fernando de la Cerda, y en 1429 Juan II otorga este señorío a García Fernández Manrique, conde de Castañeda y Osorno. Uno de sus descendientes obtuvo en 1451 el título de Conde de Galisteo. En 1631 se convierte en ducado.

Es, sin duda, una villa que en su apacible existencia denota un pasado intenso e interesante. Sus magníficas murallas la ciñen y la esconden, lo que despierta mayor curiosidad por descubrir lo que hay en su interior. Ignacio Sánchez Redondo, autor de un libro sobre Galisteo, nos indica cada una de las particularidades del patrimonio monumental que alberga. Patrimonio justo en cantidad pero bueno y suficiente, quizá más revelador en cuanto a conjunto que por las singularidades. En consecuencia, el Galisteo de la evocación histórica está también en las tres puertas de la muralla, en su trazado medieval, en las casas tradicionales encaladas que constituyen su trama almohade, en los soportales de cantería de la Plaza Mayor e, incluso, en la propia visión que hay desde el promontorio. Desde aquí se pueden imaginar huestes de guerreros, labriegos en la vega, mercaderes en su ir y venir, algún peregrino camino de Compostela y los rebaños de merinas aproximándose lentamente por la Cañada Soriana Occidental desde Cañaveral y Holguera hacia el puente sobre el Jerte, que era aprovechado como contadero, para luego tomar la dirección de Valdeobispo. Por todo ello y por todo lo que la historia ha materializado, la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

PATRIMONIO

Muralla
De origen almohade, fue realizada entre los ss. IX y XIV con tierra, cal y canto rodado. Posee 3 m de espesor, 11 de alto y tres puertas: la del Rey, Santa María y de la Villa.

Iglesia de la Asunción
Está en la misma puerta de Santa María. Presenta ábside mudéjar del s. XII y nave, de fecha posterior, compuesta por tres tramos con bóveda de crucería. Retablo barroco del s. XVIII. Para conocer su interior hay que pedir la llave al cura, que vive en la Plaza Mayor. Junto a ella hay un campanario que se cree pudo ser un antiguo alminar. Desde aquí, coincidiendo con la calle Mauricio Cáceres, es posible acceder al paseo de ronda de la muralla.

Torre de la Picota
Reconstruida en el s. XIV. Formó parte del antiguo alcázar árabe. En su entorno pueden verse estructuras de un antiguo palacio del s. XVI.

Puente de Manrique de Lara
Sobre el río Jerte, levantado en 1546 por Garcí Fernández Manrique de Lara, tercer Conde de Osorno. Está construido con sillar de granito y posee siete arcos y un templete con la imagen de San Pablo.

Centro de Interpretación
Sobre la cañada soriana occidental, la cañada occidental leonesa y sobre la Calzada de la Vía de la Plata.
Barrio del Egido
De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las Rajas
Celebración de Nochebuena que, cuando menos, se remonta al s. XVII, pues en 1667 se funda la cofradía que la protagoniza. Desde entonces, a las ocho de la tarde, el “muñidor” convoca a los componentes de la Cofradía del Niño Dios, para acudir a casa del mayordomo donde los recibe para celebrar el primer Cabildo y una colación en una mesa en forma de T, que preside una cruz, una vela y una campanilla. Luego acuden a cantar las llamadas rajas en casa de cada cofrade, alumbrándose con una vela. Es una forma de transmitir la buena nueva del nacimiento de Cristo. La cofradía se compone de 33 cofrades, tantos como años tenía Jesucristo cuando murió. A ella no pueden pertenecer los menores de edad ni los mayores de 40 años. Visten capas de paño negro. El día de Navidad se vuelve a convocar a los cofrades a primera hora de la mañana, para dirigirse de nuevo a casa del mayordomo, de donde parten en procesión con la imagen del Niño Dios hasta la iglesia. En ella se realiza la “Misa de los cofrades”, que finaliza con la adoración del Niño y la bendición. Por la tarde, a las tres, se celebra un Auto Sacramental en la Plaza Mayor, representado por los miembros de la cofradía.

Día de la Mujer Trabajadora
8 de marzo. Cada año se convoca en uno de los pueblos que forman la Mancomunidad (Galisteo, Aldehuela, Carcaboso y Valdeobispo).

Semana Santa
Son protagonistas las cofradías del Nazareno y la Virgen de los Dolores. Se inicia el Jueves Santo con la procesión del Nazareno. El Viernes otra procesión saca a las calles las imágenes del Nazareno, La Dolorosa y La Magdalena. Por la noche se celebra el Santo Entierro. El Sábado Santo hay oficios por la noche y se bendice el agua. El Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Encuentro en la Plaza.

Convivencia de Mayores
Es de reciente creación, pues la primera se hizo en abril de 2002. Cada año corresponde a uno de los pueblos de la Mancomunidad.

Romería de San Isidro
Aunque la festividad es el 15 de mayo, es celebrada el domingo más próximo a ese día por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, fundada en 1942. Se acude a la ermita del santo ubicada en el Cerro de la Horca. Es una fiesta reciente, pues comenzó a festejarse en torno a 1980, si bien se toman de la tradición costumbres como “echar la bandera”.

Nuestra Señora de la Asunción
Fiesta que transcurre entre el 14 y 18 de agosto. Coincide con la denominada Feria de Agosto en otro tiempo muy concurrida. Los ganados se ponían en el puente y el resto del mercadeo se realizaba en la Plaza Mayor y en la calle de la Vía, llegando hasta el río. No faltaban en ella la procesión, las charangas, las verbenas y la “vaquilla del aguardiente”.

La Vaquilla
Antigua costumbre que se producía el 8 de septiembre, día dedicado a la festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta. La tradición se supone nace en el s. XV. Consiste en una danza de carácter militar que se baila al son del tamboril y la flauta, protagonizada por las mujeres vestidas con el traje regional de gala. En el grupo hay una división de funciones que corresponden a las de la “capitana” (preside la danza), “mariscalas” (dos mujeres que acompañan a la capitana, portando una espada cada una), “alabarderas” (en número dos precedían a las mariscalas, llevando la correspondiente alabarda), la “abanderada” (encargada de “echar la bandera”) y los “soldados rasos” (vestidos con un específico “traje de danza” y un palo adornado con cintas de colores en la mano). Después, las féminas toreaban la vaquilla que habitualmente donaba el señor de la villa. Tal donación desapareció, por lo que los cargos, exceptuando el de “soldados rasos”, se sometieron a subasta, y con el dinero obtenido se compraba la res.

Domingo del Rosario
Primer domingo de octubre. Al dejarse de celebrar el día de Nuestra Señora de la Fuensanta en septiembre, pasó a este mes, entre otras razones, porque esta devoción preside la mayoría de los actos religiosos de Galisteo (Virgen de las Candelas, Semana Santa y Feria de Agosto).

El Verdeguea
Antigua tradición consistente en cantar la víspera de la boda ante la puerta de la casa de los novios y en la de los padrinos, el verdeguea, cántico cuyo estribillo dice así:

verdeguea y grana
el tomillo en la ribera,
verdeguea y grana,
grana y verdeguea.

Las únicas artesanías están relacionadas con la alimentación, concretamente con el aceite de oliva o con embutidos ibéricos que poseen Denominación de Origen.

Gastronomía

Ensalada de patata, patatas en vinagre, ensalada de matanza, menestra de verduras con bacalao (ambas, características de la matanza), arroz, landrillas, chanfaina, migas galisteas, frite galisteo, moje de trucha, lengua a la galisteña, criadillas de la tierra, y dulces (huevillos dulces o falsos con leche, huesillos, coquillos, floretas, perrunillas, buñuelos y rosetas).

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue Turístico de Galisteo
C/ Viña Egido, s/n.
10691 Gal
isteo (Cáceres)
T. 927 451150 - 605 824086 (Nacho)
www.ayuntamientogalisteo.es/albergue-municipal-de-peregrinos/
Municipal
Todo el año
Llave para entrar y salir,, cama+ mesilla con luz+ taquilla con llave y numerada,, camas hechas, limpias y desinfectadas diariamente, incluido también el desayuno.
Precio: 15 €

 

El Trillo (Antiguo Mesón "Rusticiana")
C/ Rusticiana, nº 3 - 10691 Galisteo (Cáceres)
T. 625 691 456
Particular
Todo el año

En la localidad de San Gil hay un albergue sin camas y la ducha es de agua fría. Las llaves están en poder del alcalde.
En proyecto la construcción de un nuevo albergue por parte de la Junta de Extremadura.

CENTRO DE INTERPRETACION
Horario para el 2010: Lunes, martes y miércoles de 09:00 a 14:00 Jueves y viernes de 15:00 a 17:30

Trata vías como la de la Plata, la cañada soriano-occidental y la cañada soriano-leonesa
Barrio del Egido, s/n
centrodeinterpretaciongalisteo@hotmail.com

En él se podrá solicitar toda información sobre nuestra villa , además de concertar visitas guiadas con previo aviso y sin ningún coste.

BIBLIOTECA MUNICIPAL PÚBLICA
T. 927 45 20 12

SERVICIO DE DINAMIZACION SOCIOCULTURAL
C/ Egido s/n

VENTANILLA ÚNICA
Plaza de España 1
T. 927 45 20 02
Fax. 927 45 22 37

DÓNDE COMER

Restaurante “El Arco”
C/ Guadalquivir, 18
T. 927 454 063

Hotel-restaurante “Medina Ghaliayah”
Ctra. de Plasencia, s/n
T. 927 452 287

Mesón “Rusticiana”
Avda. Puente Romano, s/n
T. 927 452 110

Bar “La Brasa”
Ctra. de Plasencia, 18
T. 647 448 215

DÓNDE DORMIR

Hotel “Ghaliayah”**
Ctra. de Plasencia, s/n
T. 927 452 287

Pensión “El Arco”
C/ Guadalquivir, 18
T. 927 454 063

Pensión “Los Emigrantes”
Ctra. Plasencia, Km. 43
T. 927 452 074

Posee piscina municipal abierta de junio a septiembre, y el Ayuntamiento ha dispuesto un merendero con chiringuito a orillas del Jerte, junto al puente, donde se puede comer al aire libre e, incluso, es posible acampar. En la dehesa de Galisteo se ha instalado un campo de golf.

Aprovisionamiento

Hay tiendas de comestibles, farmacia y mercadillo semanal todos los domingos del año, donde se vende ropa y productos de alimentación.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal