Riolobos

Gentilicio: Riolobeños
Población: 1.316
Superficie: 49 km
Altitud: 267 m.

AYUNTAMIENTO
C/ Alhondiga,30
T. 927 45 30 04
927 45 32 44
Fax :.92745 33 44
ayuntamiento@riolobos.es

www.riolobos.es
es.wikipedia.org/wiki/Riolobos

Se trata de un caserío a 6 km de la N-630, en las vegas del río Alagón, adscrito a la diócesis de Coria.

En el siglo XVIII pertenecía al Duque del Arco, también Conde de Puerto Llano y Montehermoso. Es un pueblo agrícola que recibió el regadío en torno a 1950.

La Calzada de la Vía de la Plata a su paso por el término atraviesa las dehesas de Riolobos, Cuchillar, Barrera del Monte, Dehesa Nueva y Caleras, a 3 km de la localidad, y el arroyo Boqueras del Rivero, donde debió existir un puente conocido por Puente del Arroyo, posiblemente romano, que ha desaparecido.

El otro gran paso por el pueblo es el cordel de merinas y la cañada de los carneros que discurre por la Dehesa Boyal, como así distinguen los vecinos. Poco más tiene para reseñar en cuanto al patrimonio etnográfico, salvo la pervivencia de un molino en la finca Salgada de las Matas, en el río Alagón.

PATRIMONIO

Iglesia de Santa Catalina
Siglo XVI. Posee una nave, con cabecera monumental que corresponde a una primera época, cubierta por una bóveda de crucería. La torre de ladrillo, con sillares en los esquinales, corresponde a una segunda fase constructiva, en la que se debe incluir el coro que se haya a los pies de la iglesia. La espadaña es de 1853. Cada imagen que se conserva en su interior tiene su mayordomía. Corresponden a la de San Blas, Jesús Atado a la Columna, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Cristo Resucitado, Virgen del Rosario, Ntra. Sra. de Argamasa, Santa Catalina de Alejandría, etc. En el contrafuerte del lado norte de la cabecera, se encuentra incrustada una lápida funeraria romana.

Ermita de la Virgen de Argamasa
Reformada en 1988. Hubo una ermita anterior dedicada a la Virgen de la Consolación, que se perdió a finales del s. XVIII.

Jardín Botánico
Un espacio dedicado a dar un paseo conociendo todo tipo de especies naturales en medio de un hermoso parque donde se sitúa una laguna y las piscinas municipales.

FIESTAS Y TRADICIONES

Santa Catalina de Alejandría
25, 26 y 27 de noviembre. Es la principal del pueblo. Se hacen “ofrendas” que se subastan.

San Blas
Días 3, 4 y 5 de febrero. Se realiza una procesión y se entregan las “ofrendas” (coquillos, floretas, vino, pan) para subastarse. El mayordomo reparte los cordones de San Blas, para protegerse de enfermedades de la garganta.

Semana Santa
En el pueblo pervive la cofradía de Jesús Nazareno. Los actos comienzan el Martes Santo con la procesión del Silencio, cuyo Cristo es acompañado por la imagen de Jesús Atado a la Columna. El Jueves Santo sale la procesión del Encuentro, llevando las mujeres la imagen de la Dolorosa y los hombres la del Nazareno, encontrándose en la calle Empedrada, donde realizan una reverencia. Hoy, los pasos los llevan familiares y amigos del mayordomo de cada uno de ellos. El Viernes de Dolores se destina a la celebración de Oficios y a la procesión de La Dolorosa, a la que antiguamente se la dedicaban los “dolores”, que eran poesías en su honor. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua se hace la procesión del Resucitado a las ocho de la mañana. Después, las gentes acuden a pasar un día de campo a orillas del Alagón en la dehesa Boyal, donde es costumbre comer embutidos y queso.

Romería de la Virgen de Argamasa
Lunes siguiente al Lunes de Pascua, también llamado Lunes de Piedra. Se subastan las “patas” de las andas, la subida al trono de la Virgen y las “ofrendas”. Es costumbre poner velas. Se realiza una comida campestre.

Fiesta de Verano
Primera o segunda semana de agosto. También se celebran en este mes los “Veranos Culturales”.

Forja, aunque con medios modernos. Algunas personas mayores realizan artesanía del mimbre y silletería.

Gastronomía

Bollos de leche, coquillos de azúcar o miel, marías, mantecados, perrunillas, roscas huecas o escandadas y rosetas.

DATOS PRÁCTICOS

Hay un merendero en la zona municipal de recreo.

DÓNDE COMER

Asador “Juancho”
Avda. de Plasencia, 2
T. 927 453 212

Restaurante “Maribel”
Ctra. N-630, km 490
T. 927 453 022

DÓNDE DORMIR

Hostal “Mirabel”
Ctra. N-630, km 940
T. 927 453 022

Casa rural “Abuela Maxi”
C/ del Álamo, 6
T. 670 733 093

Aprovisionamiento

Hay supermercado, varias panaderías, farmacia y un mercadillo ambulante los viernes, que se instala en la travesía de las Escuelas.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal