Palacios de la Valduerna

Gentilicio:
Población: 495
Superficie: 20,42
Altitud: 799

AYUNTAMIENTO
24764, Palacios de la Valduerna (Leon)
T. 987665671
Fax. 987665671
aytopalacios@fontun.com

http://www.infoaragon.net/webs/palacios/historia
http://www.dipuleon.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacios_de_la_Valduerna

Palacios y Ribas de la Valduerna constituyen este Municipio que tuvo en el pasado mayor predicamento que en la actualidad, pues Palacios fue hasta el s. XVI capital de la Jurisdicción de la Valduerna y centro de la comarca antes que La Bañeza.

Se cita desde el s. XI por la existencia de un antiguo palacio que utilizaron los reyes leoneses. La villa fue Señorío de los Bazán, luego convertido en el Vizcondado de la Valduerna, que se uniría al condado de Miranda al contraer matrimonio María de Bazán con Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV Conde de Miranda.

El término participa, por una parte, de monte de encinas (Pico del Águila y encinar de Las Huertas) y, por otra, de la vega formada entre los ríos Peces y Duerna, que es por donde transita la Calzada Romana hacia la misma villa. De ella se han localizado alcantarillas a las que desgraciadamente no se las ha dado tanto valor como para hacerlas visibles, cuando no algunas han sido arrasadas por la autovía de reciente construcción.

Además del castillo y la iglesia parroquial, mantiene dentro del patrimonio monumental la casona blasonada de los Bazán, la ermita de San Roque, el Santuario del Cristo de los Afligidos y el que fuera convento-colegio de los Dominicos.

PATRIMONIO

Iglesia de Santa María
Su origen es antiguo, como así parecen indicar unas pinturas tardo-románicas halladas con motivo de la restauración del actual edificio. Éste es de construcción muy posterior, respondiendo al mismo tipo del existente en la zona. En su interior alberga el Cristo de los Afligidos, que cuenta con gran devoción entre las gentes.

Castillo de los Bazán
Fue construido por Juan González Bazán antes de cumplirse la primera mitad del s. XIV, momento a partir del cual vivió hasta el s. XVI lo mejor de su historia. No se conserva completo, aunque sí la plaza de armas, ciertos tramos de muros almenados y un torreón con cierta tendencia hacia la elipse. Declarado Monumento en 1949.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa
El Jueves Santo se celebra una misa, y el Viernes Santo, los Oficios y a las nueve de la noche la procesión de la Soledad desde la ermita de San Pedro a la iglesia parroquial. El Sábado Santo se bendice el Cirio y el Agua Bendita, y el Domingo de Resurrección se hace la procesión del Encuentro entre la Virgen del Rosario y el Cristo.

El Cristo
Primer domingo después del 3 de mayo. Es la fiesta patronal.

Encuentro de poetas
Primer domingo de agosto. Convocatoria que se conoce como “Poesía para vencejos”, celebrada en el castillo, con música y lectura de poemas de los distintos poetas invitados.

La Ascensión
15 de agosto. Es la patrona del pueblo.

Virgen del Rosario
Primer domingo de octubre. Se hace procesión y verbena.

Romería del Cristo
Se celebraba antiguamente en el santuario del Cristo de los Afligidos. Hoy ha desaparecido, pero no estaría mal recuperarla.

Hubo en su tiempo un artesano de cribos.

Gastronomía

Estofado de alubias, pollo y conejo casero y dulces (bollos de bola, bollos de hojaldre, roscón y margaritas)

DATOS PRÁCTICOS

Piscina municipal en la carretera vieja Madrid-La Coruña.

DÓNDE COMER

Restaurante “Señorío de los Bazán”
Ctra. Vieja, 25
T. 987 665 628

DÓNDE DORMIR

Centro de turismo rural “Señorío de los Bazán”
Ctra. Vieja, 25 ó Vía de la Plata
T. 987 665 628

Aprovisionamiento

Cuenta con una tienda en la carretera de Tabuyo, dos panaderías y farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal