Casas de Don Antonio

Gentilicio: Casareño
Población: 215
Superficie: 31 km2
Altitud: 405

AYUNTAMIENTO
Plaza de España, n. 1
T. 927 38 31 94
Fax. 927 38 33 32
aytocasasdedonantonio@yahoo.es
Lunes a Viernes de 9:00 horas a 15:00 horas

www.casasdedonantonio.es/
es.wikipedia.org/wiki/Casas_de_Don_Antonio

El origen de Casas se remonta a la presencia de la mansio Ad Sorores, primera parada que hacían los romanos en su discurrir por esta calzada desde Mérida hacia Astorga. Parece confirmado que esta mansión no estuvo en la dehesa de Santiago de Bencáliz, como en algún momento se ha creído, sino que se halla más próxima a esta localidad de Casas de Don Antonio.

Aunque el puente sobre el río Ayuela se considera romano, tiene, sin embargo, todos los visos de ser medieval. No obstante, queda de aquella primera construcción un estribo al lado de la actual carretera.

En 1769 Casas de Don Antonio alcanza la categoría de villa por concesión de Carlos III. Pero la relevancia de su pasado queda reflejada en algunas construcciones, como la Casa del Arcediano de Huete en el nº 16 de la calle Genara Tesoro Bonilla, y en la existencia de hornos, bodegas, tahonas y almazaras (la “Molina del tío Botella” y la de los “Morenos”). Hoy todo está más tranquilo, y, aunque sus viejas tradiciones se han convertido en modos de vida de un pasado, la costumbre no se olvida fácilmente. Para no desdecirlo, ahí está, por ejemplo, la chiquitía, esa cuestación de castañas, naranjas y otras viandas que la juventud hace por el pueblo, que luego se come en la torre de la iglesia al calor de una hoguera, al mismo tiempo que no dejan de tocar las campanas durante la noche de Todos los Santos. Costumbres que para siempre ha guardo la novela titulada Los álamos de Alonso Mora, escrita por Pedro de Lorenzo Morales, periodista, escritor e hijo de esta tierra, donde se conserva la casa familiar, construida en 1806, y una escultura de este autor, hecha por Juan de Ávalos, como permanente recuerdo de los vecinos hacia su persona.

Al dejar casa de Don Antonio pasamos por la dehesa de Santiago Bencáliz, volviendo a entrar en el término municipal de Cáceres. En época medieval se conocía como Atalaya de Bencáliz, en cuyo castillo, soportando uno de sus arcos, aparece el miliario XXVII. Un poco alejada, y dentro de la propia finca, se encuentra una ermita en avanzado estado de ruina.

PATRIMONIO

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Obra de finales del s. XV y principios del s. XVI, a cuyo período corresponde la torre y la cabecera, que es cuadrada y presenta terceletes en la bóveda. Sería reformada en el s. XVII, afectando a la única nave que posee. Conserva un interesante púlpito, retablos barrocos, un curioso cuadro en el coro que representa al obispo Pavón, y una meritoria imagen de la Virgen de la Asunción.

Rollo
Se encuentra en la actual Plaza de España. Símbolo de la Jurisdicción hecho en piedra sobre una basa reaprovechada de tres escalones (se cree que del viejo puente romano), con fuste de arista muerta y cuatro ganchos de hierro, fechado como obra del s. XVII.

Puente medieval
Construcción pétrea de más de nueve arcos situado sobre el río Ayuela

Cruz de la Plaza de José Antonio
Construida sobre una base, con fuste de sección circulas en cuyo extremo se encuentra la cruz.

Ermita de Nuestra Señora del Pilar
Está en la entrada del pueblo, con torre cuadrada y amplio pórtico, en cuyo atrio crecen exuberantes palmeras.

Palacete de la Dehesa de Santiago Bencáliz
Obra de los ss. XVII-XVIII. Se localiza en la finca “Santiago Bencáliz”. Es privado.

Ermita de Santiago de Bencáliz
Sus actuales ruinas han permitido fecharla entre los siglos XV y XVI. : Quedan restos de pinturas murales del siglo XVII.

Otros elementos
El escudo de la casa cuartel y las portadas de arquitectura popular de las viviendas situadas en: Plaza José Antonio, 9 y en las calles de Obispo Pavón 24, San Miguel 31 o Hernán Cortés 32. Así como el busto al escritor Pedro de Lorenzo hijo predilecto del pueblo.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa
Comienza con la procesión de la Dolorosa el Jueves Santo por la tarde. Esa misma noche doce albarderos con su capitán al frente velarán el Cristo Yacente, además de acompañar a las imágenes en los desfiles procesionales de estos días. El Viernes Santo, en horas vespertinas, se hace la procesión del Entierro, y por la noche la del Silencio con la Virgen de la Soledad. El Domingo de Resurrección es costumbre que los albarderos engalanen sus alabardas con cintas, collares y otros objetos de adorno. Con ellas recorrerán las calles para que se decida cuál es la mejor aderezada. Luego se realiza la procesión del Encuentro con lanzamiento de salvas.

Romería de Santiago de Bencáliz
Se convoca el 1 de mayo, por ser el apóstol Santiago el patrono del pueblo. Se llevaba en procesión su imagen hasta la ermita, donde se asistía a una misa y a una posterior comida campera rematada en los postres con los bollos de Santiago y los repápalos de leche. El baile anima las siguientes horas, iniciándose el retorno al llegar la noche.

Virgen de la Asunción
Festividad del 15 de agosto. La mayordoma prepara un “ramo” dedicado a la Virgen, que se subasta en la puerta de la iglesia. Con motivo de esta celebración, desde 1982 se viene organizando una Semana Cultural entre los días 11 y 15 de ese mes con la idea de preservar las constumbres y tradiciones del pueblo.

Virgen del Pilar
Son las fiestas patronales, celebradas el 11 y 12 de octubre. En este caso también existe una mayordoma encargada de hacer el consiguiente “ramo” que posteriormente se habrá de subastar.

Navidades
El 24 de diciembre se celebra la tradición del “RACHON” consistente en una pira de leña, preparada antiguamente por los quintos, a la que se le prende fuego y en torno a la cual se cantan villancicos.

Bordados y encajes.

Gastronomía

Son platos característicos, el frite o caldereta de cordero, la sopa de tomate, y dulces como los bollos de Santiago, las flores, las rosquillas y los repápalos de leche.

DATOS PRÁCTICOS

Recinto de la Piscina Municipal
T. 927 38 31 94
Fax. 927 38 33 32

BIBLIOTECA
La Biblioteca municipal está ubicada en el edificio del Ayuntamiento.
Plaza de España, 1

T. 927 38 31 94

Fax. 927 38 33 32

CENTRO SOCIAL
Se encuentra a escasos metros de la Plaza de España.
Este establecimiento, consta de un bar y un amplio salón destinado a distintos eventos.
Nos ofrece un servicio de cocina donde podemos elegir a la carta aquello que deseamos degustar.
T. 927 38 31 94

GIMNASIO MUNICIPAL
El gimnasio se encuentra a 50 m de la Plaza de España. Actividades organizadas los martes y los jueves de 20:30 a 21:30 horas. Para uso individual del gimnasio, pónganse en contacto con el personal del Ayuntamiento.
C/ San Miguel, 35
T. 927 38 31 94
Fax. 927 38 33 32

PISCINA MUNICIPAL
Consta de un aforo para 300 personas, además de un bar-restaurante dentro del recinto de la piscina.
Ctra. N-630 Km. 583

TELECENTRO
Acceso a las nuevas tecnologías para jóvenes y adultos.
Plaza de España, 1

T. 927 38 31 94

DÓNDE COMER

En el bar “Los Arcos”, en la Plaza de José Antonio, pueden preparar algún bocadillo.

DÓNDE DORMIR

No existe ningún lugar

Aprovisionamiento

Hay un supermercado y una farmacia. Los miércoles se organiza un mercadillo ambulante.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal