Cáparra

Entre los límites de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla se accede desde la N-630 en el cruce de Villar de Plasencia dirección a Guijo de Granadilla.

Si vamos a pie a Cáparra se llega siguiendo la Calzada de la Vía de la Plata desde la dehesa de Venta Quemada.

Sin duda estamos ante el encuentro con el mundo romano más emocionante después de Mérida.

Las excavaciones que en la ciudad se están llevando a término desvelan cada vez más la historia y la importancia del lugar, ya advertida por la propia Calzada y por el monumental arco cuadriforme de cuatro arcadas y 9 m de altura, construido en la primera mitad del s. II.

El miliario CX de época de Nerón que en ella se hincó, el foro, el anfiteatro, las termas, las puertas de la muralla, además de los abundantes restos arqueológicos relacionados con la escultura, cerámica, vidrio, epigrafía, etc. hacen de Cáparra un punto singular y único de la Calzada de la Vía de la Plata.

Su romanización probablemente se debiera al trazado de la Calzada Romana de la Vía de la Plata, pues allí se sitúa la mansio de Capara, quinta desde Mérida. Posteriormente adquiría un trazado urbanístico iniciado en época de Augusto y con final en el s. II d.C. La ciudad llegó a tener una extensión de 16 hectáreas y una existencia que se prolongó hasta el s. III.

PATRIMONIO

Centro de Interpretación y Ruinas de Cáparra
Invierno: Mañanas de 10:00 h. – 14:00 h. Tardes de 16:00 h. – 19:00 h
Verano: Mañanas de 10:00 h. – 14:00 h. Tardes de 17:00 h. – 20:00 h
Visita libre
Visitas guiadas concertadas
Entrada gratuita
T. 927 199 485
Fax 927 199 483

Visita imprescindible de los restos de la ciudad romana compartida con los municipios de Oliva de Plasencia, Ahigal y Guijo de Granadilla.

A la entrada del yacimiento, por su lado norte, nos ayuda a profundizar en el conocimiento de la ciudad de una manera amena y didáctica. Cuenta con paneles, reproducciones de piezas arqueológicas, una maqueta y un audiovisual con infografías donde podremos ver a Cáparra en todo su esplendor.

En el centro además existe una zona de descanso, la posibilidad de tomarse distribuido por máquinas automáticas y zona de lavabos.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal