Celada de la Vega

Gentilicio: Celadiego (Celada) / Sanjusteño (San Justo)
Población municipio: 2079
Superficie municipio: 48,39 km2
Altitud: 845

AYUNTAMIENTO
C/ Real, 75
24710 SAN JUSTO DE LA VEGA (León)
T. 987 616 301

Información Celada
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Justo_de_la_Vega

Es una pedanía del Ayuntamiento de San Justo de la Vega, perteneciente a la subcomarca que llaman de La Vega. La toponimia, en este último caso, hace alusión a la condición del terreno que proporciona el río Tuerto, que desde siempre ha sido labrado.

Desde el teso de Santa Marina, donde hubo una ermita, se puede contemplar una amplia panorámica del lugar, que fue, para orgullo de sus habitantes, el primer pueblo del Ayuntamiento que tuvo teléfono público en torno a 1964-65, gracias al almirante Basterreche, personaje que siempre hacía parada en la antigua venta de “Quiñones”. Desde aquí hasta Astorga, hay apenas un paso que jalonaban otras ventas, como la de Gaspar y la de “Pelanguilas”. En cuanto a la Calzada, pasa directamente por el pueblo de Celada, a través del término municipal procedente del puente de Valimbre.

Como pueblo, San Justo es lugar de paso del Camino de Santiago por la N-120 y del Cordel de León a Astorga por Puente de Órbigo, beneficio que no le proporciona directamente la Calzada, que como hemos mencionado pasa por Celada. En ambos casos, la Cañada de la Vizana tuvo su trazado por estos pagos.

PATRIMONIO

Iglesia de San Vicente
Figura en la fachada la fecha de 1570. Ocupa la parte alta de pueblo, y aunque no es de grandes dimensiones, resalta su espadaña y su cabecera cuadrada. El retablo de la Virgen, obra del s. XVII, fue encargado a Antonio López.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Vicente
22 de enero.

Semana Santa
Es obligado señalar, por su interés, la Semana Santa de San Justo de la Vega. Se inicia el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la Plaza Mayor, para continuar con una procesión hasta la iglesia. A las doce y cuarto de la mañana se reúne la cofradía en cabildo para nombramiento de cargos. A las diez de la noche, las cofradías de Astorga y San Justo trasladan la imagen de Jesús Atado a la Columna desde la iglesia de Piedralba a la catedral de Astorga, iluminada la procesión con sucesivas hogueras. El Martes Santo, a las veinte horas, estas cofradías realizan un Vía Crucis en la catedral astorgana. El Jueves Santo, después de la misa de las cinco y media de la tarde, se efectúa la procesión de la Oración en el Huerto por las calles de San Justo. El Viernes Santo, a las ocho de la mañana, sale el primer Calvario de Nazarenos (Vía Crucis) por la calle de La Carrera. A las once, la procesión del Encuentro desde la Plaza Mayor, precedida por la carrera de San Juan y el Sermón de las Siete Palabras. Sobre las seis de la tarde, se realiza el segundo Calvario del Nazareno por la misma calle, y el Santo Entierro. El Sábado Santo, a las nueve de la noche, procesión de la Soledad de María Santísima con el canto de la Salve en la Plaza Mayor. En todas estos desfiles, la cofradía de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1838, canta un antiguo, popular y sobrecogedor miserere.

La Sacramental
Mes de julio.

Gastronomía

Alubias estofadas, embutidos y mantecadas que elabora la firma “Quiñones”.

DATOS PRÁCTICOS

DÓNDE COMER

Restaurante- mesón “Quiñones”
C/ La Cuesta, 1
T. 987 615 599

Restaurante “La Paz”.
Ctra. Madrid-La Coruña, km 322
T. 987 615 277

DÓNDE DORMIR

Hostal residencia “La Paz”
Ctra. Madrid-La Coruña, km 323
T. 987 615 277

Aprovisionamiento

En el mesón “Quiñones”, donde se pueden adquirir embutidos

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal