Montamarta

Gentilicio: Montamartero
Población: 656
Superficie: 56,81
Altitud: 687

AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor, 1
49149 Montamarta (Zamora)
T. 980 550112
aytomontamarta@yahoo.es
aytomontamarta@zamoradipu.com
Horario de atención del secretario: L-M-X-J-V: 9:00-14:00

http://www.diputaciondezamora.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Montamarta
http://pueblos.nortecastilla.es/

Término de 5.500 hectáreas de terreno por el que pasaba la Cañada Real de la Vizana y la calzada romana.

Es Ayuntamiento de 685 habitantes, con un origen posiblemente medieval, pues ya se cita en documentación de 1182. No obstante, los restos arqueológicos de la Fuente de los Muertos pueden confirmar presencias anteriores.

Actualmente se encuentra a orillas del pantano de Ricobayo, con una zona de interés paisajístico en el Mirador del Esla y una famosa fuente que se conoce por La Perenal. Su arquitectura es de piedra de cuarcita, adobe y tapial, con palomares y restos de una aceña en el Picón de Salve. Desde Montamarta se pueden hacer las rutas de las Lavanderas y de Cabriles.

PATRIMONIO

Iglesia de San Miguel Arcángel
Previamente hubo una iglesia dedicada a Santa Marta, ya desaparecida, cuyos sillares se debieron aprovechar, como los de la ermita de San Miguel, para construir esta otra, cuya obra seguramente se inició con anterioridad al 1726, quizá en el s. XVI, pues conserva elementos renacentistas. Es de una nave con cabecera cuadrada que se destaca del resto del cuerpo de edificio, y espadaña rematada con fábrica de ladrillo.

Santuario de Santa María del Castillo
Siglo XVI. Se encuentra en un altozano sobre el pantano de Ricobayo. Es de traza renacentista, con dos naves cubiertas con armaduras de madera. Retablo mayor del Renacimiento, donde se aloja la imagen de la Virgen del Castillo.

Monasterio de los Jerónimos
Únicamente conserva la fachada principal. Fue fundado en 1407 por el hijo del corregidor de Zamora, Ferrán Alonso. Antes de que se trasladase la Orden a Zamora en s. XVI, gozó de prestigio como escuela de teología y filosofía. Los marqueses de Tábara disponían en él de capilla funeraria.

Puente medieval
Solamente cuando baja el nivel del pantano de Ricobayo se puede ver un pequeño puente de origen medieval y una fuente que se encuentran entre el pueblo y el santuario de Santa María del Castillo. Para que las aguas no lo deteriorasen, en su día se determinó cubrir con cemento ambas construcciones, con el consiguiente y desafortunado efecto visual.

FIESTAS Y TRADICIONES

El Zangarrón
1 y 6 de enero. Fiesta relacionada con las mascaradas de invierno que festejan la entrada del nuevo año. Entre los quintos se elige el zangarrón de cada año, que se cubre con una careta y se viste de forma especial, con un cinturón de cencerros y esquilas. Después de la misa que se celebra en el santuario, persigue por las calles a los mozos, a los que golpea tres veces con un tridente, mientras que si se trata de mozas, únicamente salta por encima de ellas.

San Antón
17 de enero. Fiesta con más predicamento en el pasado, pues se subía a caballo al santuario y se echaban relaciones, es decir, poesías o retahílas en honor del santo, a la vez que se subastaban animales.

San José
19 de marzo. La costumbre era reunirse para merendar un cordero.

Semana Santa
El Jueves Santo se hace la carrera a las cinco de la tarde con la Cruz y el Nazareno a través del Camino del Calvario. El Viernes Santo por la noche se saca en procesión a la Dolorosa. El Domingo de Pascua se hace la procesión del Encuentro, saliendo la Virgen de la iglesia de San Miguel y el Niño del santuario de Santa María del Castillo.

Martes de Pascua
Es el día de la novena. Se celebraba, además, una misa.

El Mayo
La última noche de abril los quintos plantaban el mayo.

San Isidro Labrador
15 y 16 de mayo. Se hace una procesión durante la cual se bendicen los campos. En otro tiempo también se celebraba San Gregorio el 9 de mayo, pues se le tenía como patrono de las aguas necesarias para la agricultura.

La Virgen
Desde el domingo de Pascua se tiene la imagen de la Virgen en el santuario, donde la velan los miembros de la cofradía de La Vela los días 15 y 16 de mayo, para bajarla después a la iglesia parroquial en procesión.

Gastronomía

Liebre con patatas, barbos al moje y cochinillo que preparan con excelencia en los restaurantes del pueblo. Dentro de la dulcería tradicional, se orejas en Carnaval, flores, rebojos, mantecados y magdalenas. Hay, además, una fábrica de quesos.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue de peregrinos
Ctra. N-630, km. 261 - 49149 Montamarta (Zamora)
T. 980 550 112
Municipal.
Abierto todo el año.
Tiene diez literas con colchones para veinte personas. Ducha con agua caliente y fría, sala con chimenea, mesa y bancos para comer, también tiene microondas. Está abierto todo el año, normalmente a cualquier hora del día. En el caso de que estuviera cerrado se puede llamar al número de teléfono que figura en la puerta de entrada e irán a abrir en el momento. En las proximidades hay una zona verde donde se puede tomar el sol y comer.

Punto de información en el Ayuntamiento (telf. 980 550 112). Así mismo, dispone de un área recreativa en “Las Arrieras”.

DÓNDE COMER

Restaurante “Mari”
Plaza del Sol, 5
T. 980 550 271 / 630 440 366

Restaurante “Valdegoda”
Ctra. de Galicia
T. 980 550 210

Restaurante “Zangarrón”
C/ Carretera, 21
T. 652 148 384

DÓNDE DORMIR

Pensión “El Asturiano”
Ctra. Gijón-Sevilla, km 289
T. 980 550 182

Casa rural “Casa del Sastre”
C/ Travesía de los Morales, 9
T. 655 56 11 95

Casa rural “Casa Liedo”
C/ Onésimo Redondo, 4

Aprovisionamiento

Tiendas de comestibles, panadería y farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal