La Calzada de Béjar

Gentilicio: Calzadeños
Población: 94
Superficie: 9,45 km2
Altitud: 796

AYUNTAMIENTO
Plaza Solano, s/n
37714 Calzada de Béjar (La)
T. 923 416  501

http://www.dipsanet.es/Aplicaciones/GestorInter.jsp
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Calzada_de_Béjar
http://www.i-bejar.com/
http://www.guiarte.com/pueblos/calzada-de-bejar.html

El nombre del pueblo alude a la calzada romana, que viene por el que llaman “Camino de Baños”.

Pasa por el centro de la localidad coincidiendo con la calle Mayor. En el pasado sirvió como divisoria de dos Concejos, uno bajo la jurisdicción del Marquesado de Montemayor, y otro bajo la del Ducado de Béjar. La calle está jalonada por una arquitectura popular de soportales empedrados y sostenidos por zapatas pétreas, con casas de corredor y dinteles fechados. Los años de 1784, que aparece en una casa de la calle Salas Pombo, o de 1850, en la calle Baños, nos indican la antigüedad de las mismas.

Saliendo del pueblo, patria chica del beato Antonio María José Martín, un caño con abrevadero y lavadero despide al caminante que vuelve a encontrarse con la característica vegetación de fondo de valle, un terrazgo muy dividido y, en las laderas, monte de roble y pinares en cuya espesura se conserva alguna planta centenaria como el Pino del Solano.

PATRIMONIO

Fortín romano
En el pueblo le llaman “El Castillo”, pero se trata de un fortín romano de 28´83 x 26´80 m, construido con fines militares entre los ss. III y IV d. C., es decir, en época Bajo Imperial. Se accede por el Camino del Castillo. Declarado Monumento Histórico en 1931.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construcción sencilla realizada en 1553, con un modesto retablo que alberga el Cristo que estuvo en la ermita del Humilladero. Conserva una imagen de San Ramón y un relicario del santo.

Ermita del Humilladero
Según nos acercamos a La Calzada de Béjar por el “Camino de Baños” y antes de entrar en el pueblo, a mano izquierda vemos esta ermita, que fue restaurada, rehabilitada e inagurada el 5/08/2006. El espacio está dividido por una reja de hierro, que da paso a través de un arco de medio punto a la cabecera de planta cuadrada. Aquí se hacía la misa, la novena del Bendito Cristo y se rezaba el último responso a los muertos, pues colinda con el cementerio.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa
Únicamente se celebran los Oficios de rigor, pero no hace mucho tiempo el Jueves Santo concitaba al pueblo a participar en los que se realizaban este día, al igual que el Viernes, en el que por la mañana se rezaba el Vía Crucis y por la noche la Hora Santa con explicación del Evangelio. El Sábado Santo se preparaba una hoguera en la plaza de la iglesia, con la que se encendía el Cirio Pascual. Con él encendido se entraba en la iglesia, que permanecía a oscuras, para realizar las “Lecturas”. El Domingo de Pascua se celebraba la procesión del Encuentro, cambiándose el velo del luto de la Virgen por otro blanco. La ausencia de vecinos ha hecho que los actos se hayan reducido hasta el punto de que esta última procesión ya no se realiza.

Virgen de Fátima
13 de mayo. En la actualidad solo se celebra una misa.

San Ramón
31 de agosto. Después de la misa se reparte vino, perronillas, roscas y magdalenas. Tampoco falta el baile nocturno.

Cristo de la Misericordia
14 de septiembre. Se tiene gran devoción por esta imagen, que se saca en procesión alrededor del pueblo en los tres días que dura la fiesta. En el primer desfile, que es matutino, el Cristo es llevado por las autoridades municipales, y el resto de los días por los devotos del pueblo. Los mayordomos de la cofradía pagan un dinero para celebrar la misa y la procesión. Por la tarde se hace un “ofertorio” cuyas ofrendas se subastan, y a las nueve de la noche vuelve a formarse la procesión, como en los días que restantes. En cada casa, cuyos miembros han realizado el correspondiente donativo, se reza la Salve o un responso por el alma del familiar difunto.

Gastronomía

Cocido, que también se comía los días de fiesta, y dulces (perronillas y mantecadas).

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue "Alba Soraya"
C/ Baños, s/n - 37714 Calzada de Béjar (Salamanca)
T. 923 416 573 / 923 416 505 / 646 410 643
Particular
casaalbasoraya@wanadoo.es
http://www.edicionweb.com/casaalbasoraya/serviciosalbergue.htm
Todo el año

DÓNDE DORMIR

Casa Rural “Calzada Romana”
C/ Salas de Pombo, 34
37714 La Calzada de Béjar
T. 923 403 228 / 696 112 340
www.calzadaromana.com

Albergue Rural “Alojamientos Alba Soraya"
37714 La Calzada de Béjar
T. 923 416 505/646 410 643

Casa Rural Jorge
C/ del Solano, s/n
37714 La Calzada de Béjar
T. 636 075 086 / 923 416 542

Aprovisionamiento

Sólo se puede conseguir pan. No hay farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal