Guijo de Granadilla

Gentilicio: Guijarreños
Población: 680
Superficie: 74,5 km2
Altitud: 390

AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 1
T. 927 43 90 82
Fax. 927 43 93 56
guijodegranadilla@guijodegranadilla.com

www.guijodegranadilla.es
www.guijodegranadilla.com
www.el-guijo.com

Pueblo agrícola de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. Tampoco pasa por él la Calzada, que se encuentra a 7 km de la localidad, recorriendo un tramo del linde municipal con Oliva y Villar de Plasencia.

Territorio adehesado que tiene el teso Monfrontín como atalaya. En las cercanías se construyó el pantano Gabriel y Galán, concluido hacia 1970, con la playa Membrillares a 3´5 km del pueblo.

El pantano, uno de los más importantes de España, recibe este nombre en honor del poeta nacido en Frades de la Sierra, José María Gabriel y Galán (1870-1905), que tuvo en Guijo su segunda tierra cuando acudió como maestro y contrajo nupcias con la adinerada Desideria García Gascón, natural de Granadilla. Fue descubierto como escritor por el P. Cámara, alabando su capacidad como poeta. Recibió influencias del modernismo, pero fue seguidor de la poesía íntima e inspirada en la vida llana del pueblo, como así parecen indicarlo los siguientes versos de “La canción del terruño”:

Pero quiero que los hijos del trabajo
no derritan de su carne las sustancias
en la vieja brega estéril que me oprime,
en la ruda brega torpe que los mata...
No con riegos de sudores solamente
se conquistan y enriquecen mis entrañas:
¡Hace falta luz fecunda!
¡Sol de ideas hace falta!

Es evidente su inspiración, la que, siguiendo el resto de su poemario, se entronca con el contexto humano y espacial en que vivió; entre el casar modesto de los labradores, tan simétrico como blancas sus fachadas, y entre la devoción popular que buena parte guardan las ermitas existentes y aquellas otras ya desaparecidas de los Santos Mártires, de Santa Catalina, de Ntra. Sra. de la Mata o de la Bella Flor. Caminó por la calle de Los Quesos, del Lagar, del Horno y por la Plaza de España..., como podemos hacer nosotros ahora, en una mezcla de evocación del pasado vivido en un presente muy distinto, donde lo tradicional va guardándose, en el mejor de los casos, en los libros al uso. Para muestra, la feria de ganado que se celebra en el Valle de la Manga el 24 de junio, actualmente en declive. Una evidencia que se une al decadente uso de la cañada de merinas, que también pasa por Guijo. Las cosas han cambiado y ahora es tiempo de senderismo y de rutas señaladas, como el “Camino de Oliva”, atusada alternativa de ocio. Pero Guijo de Granadilla ofrece más.

PATRIMONIO

Puente de Cáparra
Puente romano sobre el río Cáparra, construido en el s. I.

Iglesia parroquial de San Andrés
Siglo XVII. Se trata de una construcción con buena sillería. Conserva, además, un interesante retablo barroco además de la singularidad de que se va estrechando hacia los pies. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999.

Ermita del Cristu Benditu de la Misericordia
Se encuentra en dirección al pantano de Guijo, presidida por un crucero. Es construcción del s. XV, que en 1949 fue ampliada y reedificada. En su interior se guarda una meritoria escultura del Cristo Bendito que guarda una mayordoma, a la que hay que pedir las llaves para entrar en el recinto.

Ermita de Santa Ana
Originariamente del s. XV y reedificada en 1782.

Ermita de Hojaranzo
Se encuentra en dirección a Moheda, a 4-5 km de Guijo, en medio de una dehesa donde se celebra una romería el último domingo de abril, a pesar de su ruina.

Casa-Museo Gabriel y Galán
En ella vivió y murió el poeta José María Gabriel y Galán el 6 de enero de 1905. Se encuentra en Plaza de España, 11. Para visitarle, hay que preguntar en el Ayuntamiento, que se encuentra en la misma plaza.

Centro de Interpretación y Ruinas de Cáparra
Visita imprescindible de los restos de la ciudad romana que comparte con los municipios de Oliva y Ahigal

FIESTAS Y TRADICIONES

Todos los Santos
El 1 de noviembre. Se hace un homenaje al poeta Gabriel y Galán con una ofrenda floral.

Conmemoración del fallecimiento de Gabriel y Galán
6 de enero.

Carnaval
Las gentes se cubren con máscaras, cerrando el festejo con el “Entierro de la Sardina” el día anterior al Miércoles de Ceniza y un generoso reparto de sardinas. En el pasado también en las carnestolendas se “echaba la bandera”.

Romería de San Marcos
Último domingo de abril.

Fiesta de la exaltación de la Poesía
Segundo domingo de mayo. Se celebra con diana floreada, fallo del Certamen de Poesía “Gabriel y Galán”, misa solemne, ofrenda de flores al poeta, entrega de “ofrendas”, recital poético e invitación por parte del Ayuntamiento a una comida comunitaria.

Santa Ana
26 de julio. Las mujeres se visten con el traje regional y es costumbre subastar los “pies” y los “brazos” del paso con el que se traslada a la santa, así como las “ofrendas” donadas por el pueblo.

Cristu Benditu
14 de septiembre. También se subastan los “brazos” y los “pies” del trono, y las “ofrendas”.

Gastronomía

Migas extremeñas, caldereta de cordero y cabrito, dulces (perrunillas, cañas, briñuelos) y vino de pitarra o de uva garnacha, que los particulares hacen en sus bodeguillas.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue Cáparra
Poblado del Pantano
T. 927 43 93 66

La Fuente de Santa María, en el pantano de Gabriel y Galán, a 3´5 km, es zona de recreo. El municipio dispone de piscina.

Farmacia Jaraíz Arias J. F.
Ctra. de Ahigal Nº 2
T. 927 43 95 26

DÓNDE COMER

Restaurante “Loher´s”
Poblado Pantano de Gabriel y Galán
T. 927 439 660

Hay en el lugar varios bares y los restaurantes Fonda “Gabriel y Galán”, “María Candela” y el bar-restaurante “Tres Coronas” en el pantano Gabriel y Galán. Además de otros bares como el del Hogar del Pensionista, Santa Ana, Anacleto o las Acacias.

DÓNDE DORMIR

Casa rural “El Olivo”
C/ El Olivo, 2
T. 669 732 677

Fonda “Gabriel y Galán”
C/ de las Afueras, s/n
T. 927 439 577

Casa rural El Labriego
C/ Pizarro 6
T. 610392656 Sr. Tomás

Aprovisionamiento

Existen varias tiendas de alimentación y un mercadillo ambulante los viernes en la Plaza de España, donde se pueden comprar embutidos.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal