Jarilla

Gentilicio: Jarillanos
Población: 160
Superficie: 28,5 km2
Altitud: 465 m.

AYUNTAMIENTO
Plaza General Franco, 2
T. 927 47 70 00
10728 Jarilla

www.jarilla.es
www.tierrasdegranadilla.org
es.wikipedia.org/wiki/Jarilla

Este pueblo ganadero está situado en la falda occidental de los Montes Tras la Sierra, en el extremo occidental de Gredos. La ubicación ya hace suponer que la Calzada pasa por el término y no por la localidad. Por tanto, si vamos por el “buen camino”, estaremos a 3´5 Km. aproximadamente del núcleo urbano, teniendo en cuenta que 5 Km. de la Vía coinciden con el linde de Zarza de Granadilla, motivo por el cual recibe este tramo el nombre de El Lindón. No obstante, también atraviesa las dehesas de Cabezaolí, Los Cuartos y La Dehesilla. Además de la Calzada, no faltan restos arqueológicos prerromanos en La Majada del Teque ni otros romanos en el Cerro de Piedras Labradas y en El Campillo.

El entorno se solaza de castaños, robles y alcornoques, así como de algún rincón más o menos espectacular en Garganta Perdida, en el Salugal y en la cueva del Cornifalso. Incluso se pueden hacer rutas de senderismo por la Roza, hacia Cabezabellosa y de Piedraslabradas, desde donde hay una amplia vista de Las Hurdes, de la Peña de Francia y del Valle del Jerte.

El pueblo vive la tranquilidad propia de estos parajes serranos, casi al son del fluir de la fuente que hay en la plaza, epicentro de un trazado urbano en el que sin precipitaciones se descubre fácilmente la arquitectura popular: la casa con una monumental chimenea de la calle del Horno, y las de las calles Granados, Consuelo, Solanillo o del Telar, son algunas en las que se ve esa construcción tradicional, en la mayoría de los casos construidas en el s. XIX. Si a ellas sumamos la almazara de la calle del Horno, los chozos de pastores y las majadas cubiertas con bóveda de tierra en la montanera de la dehesa, nos encontramos con esa otra arquitectura subsidiaria, casi en desuso, que es ejemplo las necesidades de un tiempo no muy lejano. Circunstancia también aplicable a los siete molinos hidráulicos que hubo, pero que hoy están arruinados.

PATRIMONIO

Iglesia de San Gregorio Magno
Siglos XVI - XVII. Es de una nave con cabecera de tres lados. Se reedificó en 1852. Fue declarada Monumento Artístico en 1982.

Restos romanos
Aún pueden reconocerse restos de un antiguo templo romano en el paraje denominado cerro de Piedraslabradas cercano al paso de la calzada romana.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Policarpo
26 de enero. El pueblo se encomendó a este santo desde una inundación que se produjo en el s. XVIII. Se conmemora en acción de gracias.

Semana Santa
El Jueves Santo se realiza la procesión con las imágenes de la Dolorosa y el Cristo. El Viernes Santo por la noche se reza el Rosario de la Buena Muerte, y el Domingo de Resurrección se realiza el Encuentro de la Virgen con el Niño, mientras se lanzan disparos de escopeta.

San Gregorio Magno
9 de mayo. Es el patrón de la localidad.

Fiesta del Emigrante
Mediado el mes de agosto.

Fiesta del Tálamo
Corresponde a la Virgen del Rosario. Se entregan “ofrendas”, a la vez que se baila por cada una de ellas en el momento de ofrecerlas. Luego se subastan.

Cristo de la Salud
14 de septiembre. Se subastan las andas con las que se mete el Cristo en la iglesia.

Gastronomía

Patatas escabechadas, perrunillas y magdalenas en el capítulo de los dulces, y vino de pitarra.

DATOS PRÁCTICOS

A 330 m del pueblo, en La Garganta, hay una piscina natural.

DÓNDE COMER

Hostal restaurante “Asturias”
Ctra. N-630, en el Km. 448
T. 927 477 057

Hotel restaurante “Jarilla”
Ctra. N-630, en el Km. 448´5
T. 927 477 040

También en el bar “Naranjita Plateá”, en la calle Fuente Perdida, s/n, y en el bar “Las Flores”, en la calle la Iglesia, 22.

DÓNDE DORMIR

Hotel “Jarilla”*
Ctra. N-630, en el Km. 448´5
T. 927 477 040

Hostal “Asturias”
Ctra. N-630, en el Km. 448
T. 927 477 057

Casa rural “Piedras Labradas”
C/ Granados, 21
T. 617 990 363

Casa rural "La Calamorcha"
C/ Horno 7
T. 927 47 70 62 / 619 34 37 09
www.calamorcha.com
reservas@calamorcha.com

Aprovisionamiento

Dos tiendas de comestibles y panadería. Mercadillo los martes y jueves. No hay farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal