Oliva de Plasencia

Gentilicio: Oliveño/ña
Población: 295 h.
Superficie: 89 km2
Altitud: 416 m.

AYUNTAMIENTO
10667 Oliva de Plasencia
Plaza del llano, 1
T. 927 45 47 95
Fax. 927 45 47 16
Horario de atención: Martes y jueves de 18:00 a 21:00
ayuntamientooliva@yahoo.es

www.olivadeplasencia.com
www.tierrasdegranadilla.org/oliva/OLIVA.htm
es.wikipedia.org/wiki/Oliva_de_Plasencia

Se encuentra en un valle que tiene en el horizonte la Sierra de la Oliva y la dehesa en los Llanos de la Jarilla convergiendo con el Valle del Ambroz.

Forma parte, como todos los pueblos de la zona, de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla. La dehesa del término, es decir, la perteneciente al común y que está sin deslindar, es arrendada y administrada por una Asociación del pueblo.

La Calzada sigue su trazado a 6´5 km de la población, ya que ésta viene por el límite municipal con Valdeobispo, Ahigal y Guijo de Granadilla. No pasaremos, entonces, por el pueblo, si no lo deseamos, pues la Vía continúa bastante lejana; pero de hacerlo, encontraremos los miliarios CX y CXII además de resto de algún otro.

Su origen se remonta al s. XII, siendo más que probable que desde entonces sus gentes se hayan dedicado a la ganadería. Este recurso, que ha venido aprovechando los pastos de las dehesas, facilitaba la organización de ferias como la que cada 18 de julio se celebraba en la Dehesa Moheda y en la Dehesa Vieja. Sin embargo, aquella supuesta boyantía ganadera no ha sido tan inquebrantable como para retener a muchos de los habitantes de Oliva, que han optado por emigrar. Por ello, algunas casas permanecen cerradas, conservando en su espera el aire tradicional que las distingue. Las calles de la Fragua y Charca del Pescador recuerdan esas antañonas construcciones. Con todo, Oliva permanece viva y luminosa.

En su término está la laguna del Estanco, donde se pescan tencas, y el embalse de la Garganta de la Oliva. Es, además, propicio para el senderismo, recomendándose dos rutas: la del Puerto de Sangamello y la del Camino de Cáparra.

PATRIMONIO

Iglesia de San Blas
Siglo XVI. Torre de tres cuerpos al pie del templo. Cabecera con estructura mudéjar, una sola nave con cubierta de madera y dividida en tres tramos. El retablo es barroco.

Palacio del Conde Oliva
Siglo XVII. De planta rectangular, con puerta principal almohadillada y galería porticada en la primera planta, en la superior cuenta con ventanas adinteladas. En su jardín hay restos de un miliario.

Ayuntamiento
Presenta una puerta con dintel donde se indica que fue construido en el s. XVI y su pertenencia a los Señores de Camargo. El edificio se ha remodelado.

Ruinas Romanas de Cáparra
Impresionantes restos arqueológicos de la singular ciudad romana que comparte con otros municipios de la Vía.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Blas
3 de febrero. Con misa y procesión que organiza la cofradía del santo, durante la cual se baila la jota en torno a la imagen. Después se venden los “cordones de San Blas” bendecidos, que sirven para protegerse de los males de garganta. Es típico comer las roscas de San Blas.

Carnaval
Promovido y animado por la Asociación de Mujeres.

Semana Santa
Además del Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo son los días principales, que llegan a su culminación el Domingo de Pascua con el Encuentro, en el que se produce la reverencia entre la madre y el hijo, cambiándose el luto de aquélla por un ropaje blanco.

El Cristo
14 de septiembre. Subasta de “ofrendas” en la plaza, que realiza el cura. Las mujeres se visten con el traje tradicional. Antiguamente se enramaban las paredes.

Fiesta del emigrante
Se celebra en agosto.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue turístico "Alba Plata"
C/ Real, 1 - 10667 Oliva de Plasencia (Cáceres)
T: 927 454 775 / 647 401 877 / 639 40 25 83
Particular
albergueviaplata@hotmail.com
Todo el año
El Albergue Oliva de Plasencia, situado junto a la Plaza Mayor de Oliva, se asienta sobre una tradicional casa de piedra del s. XVII restaurada manteniendo el entrañable y cálido ambiente que poseía.
 

Hay piscina municipal.

Hogar del Pensionista
C/ Pozada, s/n (Sirven comidas)

DÓNDE COMER

En el bar “Cáparra”, en la calle Arroyo Grande 3, se pueden comer bocadillos, raciones y tapas variadas. En el Hogar del Pensionista proporcionan bocadillos y comidas, y en la piscina municipal se dan comidas desde junio al 14 de septiembre. A la salida del pueblo, en dirección a Ahigal, hay un área de recreativa para comer al aire libre.

DÓNDE DORMIR

Casa rural “Villacáparra”
Cruce N-630 con CV-122, Km.2
T. 927413010 / 654398030
villacaparra@gmail.com
teomagdaleno@gmail.com
http://www.casaruralvillacaparra.com/
 

Casa rural "Vía Cáparra"
C/ de la Torre, 32
T. 620007490 / 646466795
rafa@viacaparra.com
http://www.viacaparra.com/

Realiza el traslado de los peregrinos desde Ventaquemada o Caparra al establecimiento y traslado al dia siguiente para continuar la ruta sin desvirtuarla, solucionando el problema de no tener alojamiento en la misma ciudad romana de Caparra. Aporta además al peregrino desayuno y posibilidad de tienda de comestibles mañana y tarde, servicio de comidas o cenas y lavandería.

Aprovisionamiento

Hay comercio de comestibles y farmacia. Actualmente se celebra los jueves un mercado en la Plaza de España, pero está previsto trasladarlo a los martes.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal